Crear material adaptativo

23 de febrero - Una visión de la educación totalmente opuesta a lo que nos presentaron el día anterior... un taller de “Creación de material adaptativo”, en la Universidad Carlos III de Madrid.
Cada estudiante es distinto al otro. Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario tomar en cuenta esta diversidad dentro de un mismo aula. Las TIC, en el caso del taller, el ordenador, son herramientas que permiten al profesor adaptar los contenidos, los métodos, la didactización a la clase y a los individuos que tiene frente a él. La propuesta del taller es el uso del sistema IMS Learning Design (Reload) que permite adaptar informaticamente un curso en función de un contenido, de un modelo didáctico y de un/unos alumno(s).
En realidad se trata de escenarización pedagógica : definir los caminos diferentes que pueden existir en funcion de cada perfil de estudiante para llegar al mismo objetivo, al mismo conocimiento. A la hora de usar cada vez mas el ordenador en clase, este proceso de reflexión a la escenarización pedagógica se hace no solamente necesario sino también mas fácil. Es lo que quiere enseñarnos este taller.
Son procesos que ya tuve la oportunidad de poner en practica a la hora de crear formaciones a distancia, o sea usando las tecnologías : vía las plataformas WebCT y Moodle, creando caminos pedagógicos diferentes que se adaptan a los distintos perfiles de los estudiantes.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire