Políticas publicas e iniciativas a favor de las lenguas regionales y minorizadas en Europa

11 de mayo - El departamento IME (Ingeniería de los Medios para la Educación) de la universidad de Poitiers organizo este seminario sobre las lenguas minorizadas al cual tuve la oportunidad de asistir por medio de videoconferencia. Fue presentada por Jacques Guyot del CEMTI (Centre d'Études sur les Médias, les Technologies et l'Internationalisation) de la universidad de Paris 8.
La conciencia de necesidad de revitalizacion de las lenguas minorizadas como herencia es bastante nueva en Europa, después de años durante los cuales se veía como un obstáculo a la unidad política de la región. Los medias tienen que combinarse con voluntades educativas y de transmisión a las nuevas generaciones para poder mantener una lengua. Después de un breve estado del arte de la situación lingüística en el mundo, Jacques Guyot habló de los diferentes tipos de políticas publicas que existen. Dos documentos oficiales tratan del plurilinguismo en Europa : la « charte européenne pour les langues régionales et minoritaires » y la « convention cadre pour la protection des minorités » que se aplican desde 1998.
En cuanto a iniciativas asociativas, se destacan la educación bilingüe, las practicas lingüísticas en las empresas y administraciones y los medias.
Aqui va una frase de Barré que me gustó : « La escuela esta teorizada como el vector esencial del reconocimiento lingüístico ».

Personalmente, me gusto la presentación, tanto por la forma como por el fondo, y sobre todo porque toca el mismo tema de mi proyecto de tesis (la revitalizacion del idioma quechua). Aproveché la disponibilidad de Jacques Guyot para hacer preguntas en relación con mis intereses. Lo que mas me llamo la atención es que según él no son muy bien definidos los criterios que definen una lengua como minorizada o en peligro. No obstante, esta definición la da la UNESCO en el documento « Language Vitality and Endangerment » del 2003.

Ver la imagen en su contexto.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire